perfil emocional
perfil emocional

Ciertas capacidades mentales se puede mejorar durante toda la vida

Richard J. Davidson es el director del “Center for healthy minds”. Esta asociación independiente está asociada con el la Universidad de Wisconsin, Meryland, en Estados Unidos.

Davidson es un tipo completamente enfocado en una única tarea desde hace más de 30 años. Descubrir como mejorar las capacidades del cerebro y hacer llegar esto a todos. La idea es mejorar la salud de nuestras mentes y por tanto de nuestras vidas.

El trabajo del estadounidense y su equipo se basa en una idea. Muchas capacidades mentales puedan mejorarse con independencia de la edad. Ahora sabemos que el cerebro tiene la capacidad de regenerarse y, literalmente, recablearse.

La idea es esperanzadora aunque hay varias condiciones que deben cumplirse para que esto ocurra.

Condiciones para conseguir efectos con el entrenamiento en emociones

¿Qué elementos debo entrenar?

Si no se que tengo que mejorar, ¿cómo lo voy a mejorar?

Aprender las técnicas adecuadas

Esto es lo mismo que ir al gimnasio. Lo primero es aprender qué ejercicios debo practicar para que esos aspectos de mi mente  puedan mejorar.

Consistencia

Debo practicar el tiempo suficiente y ser consciente de que algunas prácticas deberé llevarlas a cabo toda mi vida. Seguimos con la idea del gimnnasio. Si quiero una mente saludable deberé entrenarla de por vida. 

La ciencia ha demostrado que, con las prácticas correctas, podemos mejorar ciertas capacidades de la mente durante toda la vida.

La clave está en conocer que capacidades se pueden mejorar y cuales son las estrategias que debemos utilizar.

Hay una tercer condición. Insistir en estas técnicas el tiempo suficiente para que los cambios que buscamos se produzcan.

El doctor Davidson, junto al resto de los más eminentes neurocientíficos de la salud han llegado a una conclusión. El perfil emocional de nuestro cerebro debe ser el centro de nuestro entrenamiento mental.

De hecho si nuestro perfil emocional es saludable, otras variables como la memoria se podrán desarrollar mucho más fácilmente.

1.- ¿QUÉ VARIABLES COMPONEN EL PERFIL EMOCIONAL DE MI CEREBRO?

Esta es la visión de  un grupo destacado de neurocientíficos. Melissa Rosenkranz, Helen Weng, Heleen Slagter, Kim Dalton, Brendon Nacewicz, Andy Tomarken, Daren Jackson, y otros han decidido centrarse en 6 elementos. Estos componen lo que ellos llamaremos perfil emocional.

Actitud

Si somos demasiado pesimistas, o negativos, nuestra vida siempre estará plagada de nubes sobrevolando nuestra cabeza. Con el tiempo podemos desarrollar un perfil que nos hará más susceptibles a enfermedades como la depresión o el burn out.

Si somos demasiado positivos corremos el riesgo de sobrevalorar nuestras capacidades. Sin una visión ponderada y objetiva que nos permita buenos análisis de las situaciones fracasaremos un muchas de nuestras empresas. Con el tiempo, este exceso de positivismo puede acabar en frustración.

Así, es importante colocarnos en un lugar en el que nuestra actitud sea positiva y realista.

Esto es algo así como  “estoy preparado para lo peor, pero espero el mejor de los resultados”. ¿Se puede entrenar y modular la actitud? Según los expertos en neurociencia Sí.

AUTOCONCIENCIA.

¿Sabes realmente quién eres? ¿Qué haces aquí? ¿Estás conectado contigo mismo?  Mark Twain decía que los dos días  más importantes de tu vida son el día que naces y el día que descubres por qué. Es una de las mejores definiciones de autoconsciencia que se me ocurren.

ATENCIÓN

La falta de atención podría convertirse en un problema en los próximos años si se mantiene la tendencia actúal.

La atención es una variable bien estudiadas y sabemos que su entrenamiento provoca mejoras importantes en esa capacidad.

Los beneficios del entrenamiento de esta capacidad puede ser muy interesante para grupos de población como adultos mayores o niños.

RESILIENCIA

Aprender a recuperarse de la adversidad de manera saludable es el objetivo para desarrollar esta capacidad

En algunas escuelas de Japón, EEUU y los países nórdicos se está comenzando a estudiar estas materias en la escuela. Desde la primaria, los niños practican ciertos ejercicios, con muy buenos resultados.

Las personas resilientes son más exitosas en general en todos los ámbitos de la vida. Por eso es tan importante su desarrollo.

INTUICIÓN SOCIAL 

Es una habilidad fundamental en un mundo cada vez más global. Aprender a relacionarse con personas de diferentes culturas y visiones se está convirtiendo en una necesidad.

Desde este punto de vista esta variable se esta volviendo cada vez más importante.

SENSIBILIDAD AL CONTEXTO 

La última de las 6 variables que dan forma a nuestro perfil emocional. Si soy demasiado sensible al contexto me puedo volver disfuncional. Es lo que les ocurre a las personas afectadas por estrés postraumático.

Si se es muy poco sensible al contexto la capacidad para interpretar aspectos importantes de la vida se verá limitada. Esto puede condicionar todos los aspectos de la misma. Es lo que le ocurre a los afectados por el síndrome de Asperger

Los nuevos neurocientíficos están convencidos de que estas variables se pueden modular a través del entrenamiento.

La idea de fondo es que las próximas generaciones están formadas por individuos con mundos emocionales bien regulados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*